Hita-Consejos

Cómo proteger el pavimento de la terraza

Para conservar en buenas condiciones el pavimento en nuestra terraza es necesario llevar a cabo un mantenimiento apropiado con productos específicos para ambientes de exterior.

SALVATERRAZZA es un protector impermeabilizante que consolida materiales como barro, gres, cemento, piedra natural, aglomerados, previniendo el problema de las infiltraciones.

Este impermeabilizante especial para la terraza penetra en las fisuras y lesiones superficiales (de hasta 1 mm de grosor) y las hace hidrófugas: la impermeabilidad previene la formación de mohos en el ambiente subyacente y de eflorescencias que se depositan en la superficie por afloración de agua, así como los daños graves en la estructura.

Para qué sirve SALVATERRAZZA:

Impermeabiliza todas las grietas y fisuras de hasta 1 mm de espesor evitando las filtraciones de agua y el deterioro del pavimento de la terraza.

Penetra en profundidad consolidando el material.

En un pavimento con poca absorción ayuda a reavivar  la tonalidad del material.

Protege las juntas incluso las agrietadas.

Consolida el material (barro, baldosín catalán, gres extrusionado, piedra natural, juntas, etc.) evitando la erosión de los mismos.

Permite la transpiración del material y evita la aparición de salitre y óxido.

Es muy fácil de extender utilizando una brocha o aplicador similar.

*Realiza una prueba en una zona pequeña antes de utilizar el material*

6 Formas para conseguir un alicatado de calidad.

1º Buen estado del soporte: El soporte donde vamos a colocar la cerámica debe estar a plomo si se trata de paredes, debe de cumplir unos requisitos mínimo de planeidad tanto en el suelo y paredes ( que no no nos encontremos agujeros ni bultos que dificulten la colocación de la cerámica), libre de polvo, grasa y tener una consistencia adecuada.

 

Si estamos como en este caso en una pequeña reforma de un baño, este es el aspecto que presenta el soporte al retirar los azulejos, vamos que se colocaron con mortero en capa gruesa y la pared presenta los típicos agujeros que corresponden a las esquinas de los azulejos que casi siempre quedan vacías.

 

 

 

Y así tiene que estar el soporte para colocar los nuevos azulejos, se tapan con mortero los agujeros y se comprueba el plomo y la planeidad de las paredes.

 

 

Esta es una obra de cierta envergadura y aquí tenemos el momento en el que se está preparando el soporte donde posteriormente se alicatará, durante estos trabajos se cubren las instalaciones de fontanería y electricidad.

 

 

 

En la imagen tenemos un soporte en perfecto estado, donde aún se ven las líneas maestras verticales que sirven de guías para que el mortero quede a plomo y perfectamente plano al rastrearse con una regla apoyada sobre las maestras.

 

2º Nivelación correcta: Esta es una de las acciones más importantes a la hora de alicatar paredes, de la correcta nivelación de la reglas sobre las que se comenzará a colocar los azulejos dependerá el éxito de nuestro trabajo. Sistemas de nivelación hay muchos, normalmente se usan niveles de burbuja colocados sobre las regla, aunque también se usan niveles láser y el antiguo pero efectivo nivel de manguera de agua.  

 

Una vez colocada las reglas a nivel podemos comenzar a trabajar con seguridad.

 

 

Nivel láser ( uno de tantos modelos que se usan en obras) 

 

 

 

 

3º Uso el adhesivo adecuado: Hoy día, en el sector de la construcción nos podemos encontrar con una considerable cantidad de soportes de distinta naturaleza y composición. En función de la obra podemos encontrarnos con soportes como el mortero convencional, yeso, placas de cartón- yeso, metal, madera, etc... Por muy bueno que sea el adhesivo, por mucho que nos esmeremos en la colocación, si no es apropiado para el soporte y el material con el que lo vamos a revestir, nos podemos llevar desagradables sorpresas de desprendimientos.

 

4º Buenas herramientas: Los tiempos cambian para todos, y los que nos dedicamos a la colocación  de cerámica tenemos que ser conscientes de la aparición de nuevos materiales, nuevas herramientas y sistemas de colocación novedoso. Pensar que hoy tenemos que seguir trabajando con métodos, materiales y herramientas de hace 50 años no tiene sentido. Por eso tenemos que estar al día y usas los avances que nos ofrecen los tiempos en los que vivimos. No hay profesional de la colocación de cerámica que se precie que no haga uso de todas las posibilidades que nos ofrecen los fabricantes de herramientas más punteras del sector.

 

5º Aplicación correcta de la lechada: Hay profesionales del sector que consideran que la aplicación de la lechada (o mortero de rejuntado) es una cuestión menor y lo hacen de cualquier manera. Pero créeme, quien dice eso se equivoca, de la aplicación correcta de la lechada depende sin duda alguna la calidad del acabado de cualquier trabajo de alicatado o solería. Una buena aplicación mejora mucho una colocación mediocre y una mala aplicación se puede cargar una colocación excelente.

 

 

Aquí vemos el momento en el que se está aplicando el mortero de rejuntado en este mosaico, asegurándonos de que la juntas queden bien rellenas, se tendrá en cuenta que las juntas deber estar limpias y secas.

Tras respetar el tiempo de fraguado que aconseja el fabricante del mortero para juntas, se retira el exceso y limpiamos toda la superficie, de esta forma nos aseguramos un acabado perfecto. 

 

                                                      

 

6º Limpieza antes, durante y al final del trabajo: La suciedad y el desorden en el tajo de un alicatador deja las claras que no es un buen profesional. Mantener la limpieza antes, durante y al final del trabajo de alicatado, es garantía de que estamos ante un buen profesional que se esmera y se preocupa de que el revestimiento cerámico quede lo mejor posible.

 

 

El orden y la limpieza en la zona de trabajo es fundamental, evita accidentes y da una imagen profesional muy valorada en el sector. A veces nos encontramos con tajos de alicatado donde parece que ha caído una bomba, trozos de azulejos tirados por todas partes, cartones, sacos, escombros.

 

 

Gres Porcelánico: Todo lo que hay que saber.

 El Gres Porcelánico es un material de baja absorción al agua, es compacto, antideslizante y muy resistente a los agentes químicos. Imita materiales naturales como piedra, mármol y granito, etc. Es muy resistente a los cambios bruscos de temperatura. Para su colocación se recomienda utilizar cemento Cola Porcelánica (Tipo C2) es aconsejable utilizar solamente agua para la primera limpieza y probar  el tratamiento en un lugar poco visible.

7 Pasos para decorar tu comedor

1. pintar el comedor

Decorar con poco dinero… ¡pintado la mitad de tu salón!

Si el presupuesto es reducido para pintura,  una buena opción puede ser pintar solo una parte de la pared. Por ejemplo, la parte baja de la pared y así renovar su aspecto.  Es una tendencia que vemos cada vez más porque además aporta una personalidad muy especial a los ambientes.  Un efecto que a mí personalmente me gusta mucho.  ¿y a vosotros? ¿Y en qué color os gusta más?

 

Depende de como sea la pared original, puedes escoger un color oscuro en contraste o un color de moda como el rosa cuarzo que le dé calidez y  un aspecto más chic y romántico. Y además tiene la ventaja de que puedes hacerlo tú mismo sin tener que llamar a un profesional, pues solo será necesario proteger suelo y muebles y tener un poco de cuidado. Y también puedes incluir la puerta, para así conseguir un efecto sorprendente y muy chic. ¿Te atreves?

 

2. Reordena tus libros de forma original

Si en el salón tienes una estantería llena de libros, deberías plantearte reordenarlos periódicamente. Es una forma de decorar con poco dinero (o nada) y darle un aire nuevo al salón, solo requiere tiempo y un poco de imaginación. La clave está en combinar libros en diferentes posiciones con detalles decorativos, algunos dibujos y láminas que den el toque artístico a tu estantería y fotos familiares que aportan calidez y sensación de hogar. Aquí por ejemplo nos explican como combinar distintos elementos para conseguir un resultado equilibrado y con encanto. ¡Dale un nuevo aire a tu librería!

 

La paleta de colores es una de las claves a tener en cuenta a la hora de reordenar tus libros en estanterías. Hay muchísimas formas de combinarlos. Una solución que queda espectacular es optar por sorprender ordenando tus libros por colores y creando un efecto arco iris que dará mucho juego y seguro tema de conversación cuando vengan invitados a casa. ¡Así de sencillo un salón renovado!

 

Los libros de pintura, viajes, moda, decoración o arte con fotos a todo color y tamaño XL también pueden servir para decorar mesas y mesitas, ¡lúcelos! Abiertos en alguna página especial o como apoyo de algún arreglo floral o algún elemento de decoración de la mesa de café. A veces solo es cuestión de sacar más partido a lo que ya tenemos.

 

3.  Recicla cajas de madera en estanterías

Ya hablamos de decorar con madera reciclada el salón y os enseñábamos lo que se puede hacer con las cajas de madera. Pues si queremos decorar con poco dinero, una de esas ideas nos puede ayudar a transformar nuestro salón creando una estantería única y llena de personalidad que todos nos querrán copiar. Si os habéis enamorado de la primera imagen aquí nos explican como podemos hacerlo nosotros mismos, ¡es muy fácil! Tengo que admitir que es un DIY que hace tiempo que voy detrás de hacer….¡a ver si le encuentro un hueco en casa!

 

Otra idea para reciclar las cajas de madera es unirlas entre sí y convertirlas en estanterías de pie que incluso pueden servir para separar ambientes dentro del salón. Dales una mano de pintura y conseguirás una estantería práctica y a la vez original. O una simple caja se puede convertir en esa mesita para el sofá que necesitabas y que ahora no te va bien comprar. ¡Pues no hace falta que vayas muy lejos a buscarla! En su estado natural o con una nota de color…o incluso poniéndole unas ruedas tendrás una mesita de sofá genial. ¡Deja volar tu imaginación!

 

4. Dale nueva vida a viejos objetos

A veces no hace falta ir de compras para renovar un espacio, basta con mirar lo que tenemos guardado en casa y no utilizamos para nada. De vez en cuanto es bueno replantear cambios de elementos en casa o recuperar lo que guardamos en cajones y alacenas y darles nueva vida. Por ejemplo, los viejos tiestos que no usamos y con una simple capa de pintura pueden quedar como nuevos. El dorado está de moda, aprovecha y dale un baño dorado a tus maceteros o una capa de pintura colorida y vibrante.¡No te arrepentirás! Aquí encontrarás 10 tutoriales para renovar tus macetas viejas. Ya no hay excusa, decorar con poco dinero nunca fue tan fácil.

 

Hace poco hablábamos de reciclar juguetes, otro elemento que con un baño de color dorado puede pasar a formar parte de la decoración de un salón con mucho encanto. O las viejas botellas de vidrio que pueden pasar a convertirse en jarrones de lo más actuales, por ejemplo con una mano de pintura de pizarra o de pintura dorada o cortándolos de forma ingeniosa. ¡Es así de sencillo! Seguro que tienes muchos objetos que pueden volver a ser útiles…¡solo es cuestión de exprimirse un poco la cabeza y ponerse con el diy!

 

También las viejas lámparas de papel , blancas o de color, que seguro que alguna vez usaste y ahora acumulan polvo en el trastero  pueden encontrar un espacio en tu salón que quizás no se te había ocurrido.  Aquí nos explican paso a paso cómo convertirlas en centros de mesa florales que darán un toque especial a tu mesa. O, por que no, en decoraciones para alguna de las mesitas del salón o para un rincón junto al sofá en el que no sabes cómo renovar. ¡A mí me ha encantado la idea!

 

5. Todo enmarcado luce mejor

Si estás cansada de los mismos cuadros y las mismas fotos en tus paredes…nada más fácil para decorar con poco dinero que renovarlas. El papel de scrapbooking con sus dibujos coloridos y llenos de encanto puede convertirse en una decoración genial para tus paredes. ¡Solo tienes que enmarcarlo! Pero igual pasa con el papel de envolver. O apuesta por ser creativa y hacer decoraciones de origami que puedes enmarcar y colocar como decoración por todo el salón. El origami sigue estando de moda y además es divertido y fácil de hacer,si sigues las instrucciones claro. Pero cualquier foto, aunque sea repetida, dibujo o tarjeta postal puede servirte para decorar, es cuestión de combinar colores y tamaños con un poco de gracia para crear una pared especial.

 

Si estás pensando crear una pared llena de fotos, aquí puedes encontrar algunos consejos útiles a la hora de organizarlo. Pero como al final es una cuestión de gustos…el ensayo y error es la mejor fórmula de encontrar la combinación perfecta para ti. ¡Arriésgate! Aprovecha también si tienes trozos sueltos de papel de pared de cuando empapelaste alguna zona de la casa, así además crearás una sensación de continuidad entre ambientes. O trozos de telas sueltos que guardes por algún cajón. O si te has enamorado de algún papel de pared pero no te apetece empapelar toda la pared la opción de la segunda imagen es original y no estropea la pared. ¿Qué os parece?

 

6. Repinta tus viejas sillas de madera

Las sillas de madera en distintos colores para la mesa de comedor están de moda. Así que aprovecha a decorar con poco dinero dándole una capa de color a tus viejas sillas de madera. Puedes pintarlas cada una de un color o bien puedes hacer un degradado en el mismo tono. Otra opción es pintar solo una parte, otra idea que está muy de moda y hemos visto en blogs y revistas. Por ejemplo dejando solo las patas en color madera como en la última imagen conseguirás un efecto muy bonito.

 

O como en la primera foto pintado partes distintas en cada silla…¡saca el artista que llevas dentro! Y deja que el color solo sea una pequeña nota en cada silla, en el respaldo o solo una parte de las patas. La idea es que sean originales y diferentes y para eso nada como pintarlas tú misma. Seguro que el resultado te encantará y será único y muy personal, ¿te apuntas a las sillas en colores?

 

7. Transforma una vieja mesita

Si quieres decorar con poco dinero y casualmente tienes una vieja mesita de centro o de las que se colocan al lado del sofá que ya estás aburrida de ver…quizás sea el momento de pensar en renovarla con alguna de la tendencias más de moda. Una idea genial es decorarla con baldosas hidráulicas que tan bonitas son y tan de moda están. Unos amigos lo han hecho en unas mesas de madera para un restaurante que abrían y os aseguro que el resultado es precioso. Además cada mesa es distinta y original, da gusto verlas.

 

Pero también podemos optar por darle un acabado mármol que es otra de las tendencias del momento. De esa forma conseguiremos una mesita totalmente renovada para nuestro salón sin tener que invertir mucho en ella. Si quieres ver cómo hacerlo aquí nos cuentan paso a paso cómo forrar una vieja mesa con papel que imita el acabado de mármol, el resultado es genial.  Pero también podemos renovarlas simplemente con una mano de color o reciclando madera cómo os contábamos en el artículo sobre decorar con madera reciclada. ¡Pon tu mente a trabajar porque seguro que tienes más recursos en casa de los que pensabas!

7 ideas para decorar con poco dinero el salón pero podrían ser muchas más. Si queréis inspiración visitar mi página de Pinterest y encontraréis muchas más fotos e ideas con tutoriales para ponerlas en práctica. Porque no hace falta gastarse un dineral en renovar el salón, hoy en día disponemos de muchos materiales para poder renovar y reciclar cantidad de elementos que antes iban al cubo de la basura y que pueden encontrar una segunda vida en nuestro salón. Así que antes de irte directa a la tienda, revisa qué elementos pueden renovarse y tener una segunda oportunidad. ¿Y vosotros cómo renováis el salón? ¿Habéis puesto en práctica alguna de estas ideas o lo tenéis en mente? Espero vuestros comentarios e ideas.  Feliz semana.

7 Consejos para cuidar el suelo de madera

1º- La madera cambia y responde a agentes como el agua y la humedad, ¿cómo podemos proteger nuestro suelo de ellos?

Efectivamente la madera es un material higroscópico, es decir que absorbe o cede humedad del ambiente en función de las condiciones en las que se encuentre. Por eso, el suelo de madera de casa habrá que tratarlo de una forma u otra en función de si es verano o invierno e incluso de si la vivienda está en zonas centrales o litorales de nuestra geografía. En las zonas centrales –por ejemplo– hay mayor humedad relativa en invierno, lo que puede provocar un incremento en el tamaño de la tarima; y en verano, dado que la humedad cae bruscamente, pueden aparecer pequeñas aberturas o juntas. Para evitar las dos respuestas recomendamos mantener el interior de la vivienda a una humedad relativa de entre el 35% y 60%. Esto lo lograremos con deshumificadores o pastillas antihumedad en invierno y con humificadores, recipientes de agua o fregando el suelo con agua dos o tres veces por semana en verano. En las zonas litorales las condiciones de humedad del aire son inversas, con lo que estos consejos habrá que aplicarlos a la inversa para, en este caso, mantener la humedad de la vivienda entre el 50 y 70%.

 

2.- En baños y cocinas, ¿podemos entonces tener un suelo de madera debidamente cuidado?

Claro que se puede. Eso sí, tanto en baños, como cocinas y cualquier núcleo húmedo deberemos prestar más atención a los consejos antes mencionados ya que son zonas en las que es mucho más probable y frecuente que la madera entre en contacto con el agua o que la humedad relativa del ambiente sea más extrema y cambiante. Por eso, en estos casos aconsejamos el uso de maderas con coeficientes de contracción volumétrica mínimas, poco nerviosas. Nos inclinamos por los suelos de bambú, cuya composición alistonada les ofrece una gran estabilidad.

 

3- ¿Qué se recomienda para proteger los suelos de madera de los efectos del sol?

Para proteger la madera de nuestros suelos de los efectos directos del sol que, entre otras cosas, provocan la oxidación y los cambios de color del mismo será necesario que el pavimento se proteja específicamente a tal efecto. En GUBIA, protegemos nuestras maderas con una pantalla que filtra los rayos ultravioletas y permite preservar lo más posible la apariencia original del suelo. Además, es recomendable que en zonas tan expuestas a la iluminación intensa o a los brillos directos del sol se evite lo más posible dejar durante mucho tiempo muebles o elementos en el mismo lugar para evitar las diferencias de oxidación en las distintas áreas del suelo.

 

4.- ¿Qué productos o tipo de limpiadores no es recomendable utilizar?

Hay que evitar utilizar sobre el suelo de madera cera, detergente o jabón a base de aceites. Estos productos pueden desteñir y dañar la superficie, además de dejar sobre él una película de grasa provocando que sea resbaladizo. La mezcla de agua y vinagre tampoco la recomendamos en suelos barnizados, ya que el vinagre tiene un efecto oxidante del acabado.

 

5.- ¿Y si la mancha se resiste?

En ese caso, cuando haya manchas persistentes como grasa, líquido… y la superficie deba ser desinfectada se debe limpiar con agua tibia y productos especializados que hay en el mercado. En GUBIA, por ejemplo, disponemos de varios (que limpian, desinfectan y protegen barnices, colores y acabados de las diferentes maderas) que son respetuosos con el medio ambiente.

 

6.- ¿Cuál es la mejor forma de mantener limpio nuestro suelo de madera?

El mantenimiento habitual de un suelo de madera es sencillo y rápido. El mejor instrumento para su limpieza regular es la aspiradora. Con ella eliminaremos el polvo y cualquier agente abrasivo que pueda haber en la superficie. Después de pasarla, recomendamos utilizar una mopa de algodón o micro-fibra vaporizando en ella una pequeña cantidad de limpiador para este tipo suelos y frotarla sobre el suelo -de arriba a abajo- en la dirección de la longitud de las lamas. No obstante no es cierto que los suelos de madera no puedan limpiarse con fregona.

 

7.- ¿Qué otras recomendaciones daría para el mejor cuidado de los suelos de madera?

Además de todas las recomendaciones ya mencionadas para cuidar el suelo de madera, añadiría la necesidad de una mayor concienciación general con respecto a los suelos de este noble material. Un suelo de madera es un suelo vivo, un suelo con personalidad que tendrá sus vetas, sus propias diferencias y hasta su envejecimiento natural. Todas estas características son por lo que cada suelo de madera es único y, como tal, debemos aprender a cuidarlo. En el mismo modo, por ejemplo, que los violinistas cuidan su preciado instrumento. La madera de un violín ha de ser tratada con mimo y esmero. De la misma forma deberíamos abordar el mantenimiento de nuestros suelos de madera.

 

 

5 Trucos para renovar tu cocina gastando poco dinero

 

1. No tienes por qué dejarte el sueldo del año en los muebles. En muchos hipermercados de decoración tienes muebles que se venden en bloque, los módulos van juntos y no por separado. De eso modo, salen más económicos. Son los denominados kit de cocina. Otra opción es cambiarlos partes. Por ejemplo, empieza por los de arriba. O cambia sólo los frentes de las puertas.

2.- No cambies los muebles si los tuyos están bien, aunque pasados de moda. Una solución muy sencilla y tremendamente efectiva es pintarlos. En la actualidad existe una buena variedad de productos que además son fáciles de aplicar. Puedes elegir entre blanco, negro, vainilla, antracita, piedra, chocolate, rojo, mandarina, verde, azul, berenjena.. Los efectos pueden ser lacado o mate.

En el caso de que tus muebles sean de madera, bastará con que les apliques un barniz que conseguirá que brillen de nuevo y luzcan casi como recién comprados.

 

3.- Te sorprendería saber el efecto tan renovador que tiene un cambio de tiradores en las puertas de los muebles. Las posibilidades son casi infinitas, aunque lo más recomendable es que trates de combinarlo con algún accesorio de la estancia. Por ejemplo, si los electrodomésticos están en acabado acero, que los tirados también lo estén.

 

4.- Las paredes son, con frecuencia, lo que más “molesta”. Y tampoco en este punto tienes que conformarte con lo que tienes. Puedes cambiar el aspecto de las mismas con poco presupuesto y menos esfuerzo: vamos, sin hacer obra. Es muy probable que tengas azulejos. Bien, pues puedes cambiarlos de manera casi radical pintándolos. Eso sí, se deben pintar con un esmalte especial para azulejos.

Respecto a los colores, ten en cuenta los tonos predominantes en la encimera o los muebles de la cocina, para que no descuadren. Si por ejemplo los colores que predominan son oscuros, mejor optar por tonos más claros para las paredes, para que haya contraste. Lo mismo sucede al contrario.

 

5.- En cuanto al suelo, puedes cambiar el gres cerámico que probablemente tengas por un suelo de vinilo. La ventaja es que no tendrás que hacer obra. Además de mejorar el aspecto de tu cocina conseguirás un suelo menos frío de aspecto y real. Son muy bonitos los que imitan maderas, por ejemplo. De nuevo en este caso, el consejo es que busques un color que contraste con los muebl

APLICACIONES Y CONSEJOS: CEMENTO COLA

El cemento cola se usa para la colocación en paredes y suelos de baldosas cerámicas, tanto en interiores como exteriores.

Por ello, para su aplicación, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • El soporte deberá estar sano, seco y limpio (exento de polvo, , pinturas, desencofrantes, etc.). Si la aplicación se realiza en capa fina es necesario verificar que el soporte a utilizar esté completamente plano. En caso de falta de planimetría puede aplicarse una capa de mortero que elimine las diferencias o utilizar cemento cola para aplicación en capa gruesa.Es necesario comprobar la compatibilidad entre adhesivo y soporte, ya que el producto a utilizar varía para distintos soportes: mortero, yeso, cerámica antigua,...
  • La pieza debe estar libre de polvo y suciedad. Es necesario comprobar la compatibilidad de la pieza cerámica y el cemento cola, en función de las dimensiones, peso y absorción de la cerámica. 
  • Utilización del cemento cola:

Amasar con el agua de amasado recomendada en la ficha técnica del producto. Es importante respetar tanto la vida útil (tiempo del cemento cola en el capazo) como el tiempo abierto (tiempo entre la extensión del cemento cola y la colocación de la pieza).

Antes de colocar la pieza, verificar que no se ha formado una película superficial en el cemento cola. Si ocurre, se debe volver a pasar la llama para romper dicha película.

El cemento cola debe cubrir toda la superficie de la pieza cerámica, no debe colocarse a toque o por puntos. Una vez colocada la pieza, presionar fuertemente hasta asegurar el aplastamiento de los surcos. Respetar las juntas estructurales, perimetrales y las de colocación.

En Hita Pavimentos sólo trabajamos con los mejores productos, por ello ofrecemos Ditop como nuestra marca de cemento cola.